Licencias Aerocivil

LA VERDAD SOBRE LA GESTIÓN DE ÁLVARO URIBE MIENTRAS FUE DIRECTOR DE LA AERONÁUTICA CIVIL

Juan Pablo Escobar, hijo del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria, ha reconocido públicamente que su padre quería asesinar a Álvaro Uribe Vélez cuando éste era Director de la Aeronáutica Civil debido a los mayores controles que en ese entonces la Aerocivil implementó en los aeropuertos, tal como lo demuestra el Decreto 2303 de 1981 expedido por el propio Uribe.  De hecho, Juan Pablo Escobar declaró en una entrevista con María Jimena Duzán lo siguiente: “Yo no soy uribista, ni le debo nada a ese señor, ni lo conozco. Si tuviera que decir que Álvaro Uribe hizo tal o tal cosa, la habría dicho. Este es un libro que no tiene agenda política”.

Esta es la verdad sobre la gestión de Álvaro Uribe Vélez en la Aeronáutica Civil:

 

  1. Llegó a la Dirección de la entidad en 1980, luego del asesinato del anterior Director .
  2. Expidió el Decreto 2303 de 1981 que exigía el visto bueno del Consejo Nacional de Estupefacientes, así como de las brigadas militares de jurisdicción, a la hora de adelantar trámites en la Aeronáutica para solicitar autorización de operación de pistas y aeronaves en el territorio nacional.
  3. Le dio transparencia al sistema de cobro de los impuestos aeronáuticos, los cuales pasaron a ser facturados en los tiquetes y no en casillas de cobro ubicadas en los mismos aeropuertos, sistema que se venía prestando para la desviación de los recursos por parte de los funcionarios.
  4. Tan efectiva fue esta medida contra el desvío corrupto de los impuestos, que el recaudo del Fondo Aeronáutico Nacional pasó de $2,184 millones de pesos en 1980 a $4,600 millones en 1982, variación de 110% que permitió financiar gran cantidad de obras en los aeropuertos.
  5. El mayor recaudo de ingresos permitió liberar la obligación de vender los terrenos del Aeropuerto Olaya Herrera de Medellín, con cuyo valor se pretendía pagar las obras del aeropuerto de Rionegro José María Córdoba.
  6. Naturalmente, comenzó la ejecución de las obras en el aeropuerto de Rionegro.
  7. Construyó la nueva terminal del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz de Barranquilla.
  8. Contrató los estudios para la segunda pista del Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
  9. Con el Puente Aéreo puso en marcha la primera concesión aeroportuaria con sobretasa e ingresos de los locales comerciales, gracias a lo cual la obra pudo ser financiada sin afectar los ingresos del Estado.

Luego de haber dejado la Aeronáutica Civil, y ante las infamias para maltratar su honra por razones políticas, Álvaro Uribe Vélez pidió a la Procuraduría que lo investigara. El ente de control no encontró mérito para seguir adelante con la investigación. Otra cobarde ruindad de sus enemigos que se derrumbó.