Falsos Vínculos con Organizaciones Mexicanas

LA VERDAD SOBRE LOS FALSOS VÍNCULOS DE ÁLVARO URIBE CON ORGANIZACIONES MEXICANAS

En enero de 2020 Richard Maok, exfuncionario del CTI de la Fiscalía coloquialmente conocido como el Hacker de la Fiscalía, acusó al Presidente Uribe de tener nexos con el Cartel de Sinaloa, organización liderada por el Chapo Guzmán. La acusación fue publicada en The Daily Beast, el Daily Mail y posteriormente replicada dolosamente por Univisión.

En cualquier caso, es tan traída de los cabellos la acusación de Maok que, de acuerdo con su declaración, el Chapo Guzmán usó el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá para sacar toneladas de cocaína con ayuda de altos funcionarios del gobierno del Presidente Uribe y bajo el auspicio del entonces mandatario.

La verdad es que Maok no es un hacker o detective del CTI. Maok era un asistente administrativo de nivel III, cargo que ocupó en dicha entidad entre el 11 de mayo de 2000 y el 26 de agosto de 2002 y del cual fue destituido por su mala conducta, tal como lo certifica el proceso de la Corte Suprema de Justicia No 28642. Más aún, Maok es un prófugo de la justicia colombianala cual lo condenó en todas sus instancias por cometer graves delitos en contra de la administración de justicia nacional.  Además, fue con el respaldo y encubrimiento de enemigos políticos del Presidente Uribe que el prófugo Maok logró salir del país e instalarse en Canadá, en donde gracias a dichos cómplices goza de total impunidad.

Desde luego, no es la primera vez que Maok hace acusaciones inverosímiles, las cuales siempre han sido desestimadas.  Inclusive, Daniel Coronell, director de Univisión, enconado enemigo y reconocido calumniador del Presidente Uribe, se vio obligado a retirar la nota del aire.

Sea de ello lo que fuere, lo cierto es que Álvaro Uribe ha sido reconocido como uno de los líderes más importantes del mundo en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.  Los números de su gestión en la lucha contra los narcos no tienen precedentes:

  • Disminución histórica en las hectáreas de hoja coca que abastecían los carteles de la droga, pues estas pasaron de 145 mil en 2001, antes de comenzar su primera administración, a menos de 62 mil en 2010, cuando entregó la Presidencia de Colombia.
  • Más de 1.150 narcotraficantes extraditados.
  • Incremento colosal en incautaciones de cocaína, como quiera que pasaron de 95 toneladas en 2002 a más de 1,300 toneladas en 2010.

No en vano el Presidente Uribe fue condecorado con la Medalla a La Libertad, la más alta condecoración que el gobierno de los Estados Unidos otorga a un civil.

En suma, más allá de los disparates de Maok, lo que se evidencia es un nuevo, grotesco y desatinado intento de los enemigos de Álvaro Uribe por enlodarlo y maltratarlo. Sin embargo, como ya es usual, los hechos hablan por sí solos y, por lo tanto, el Presidente Uribe siempre será reconocido y recordado como uno de los líderes del mundo que más combatió el narcotráfico, comenzando por los mismos carteles mexicanos.