Alcalde de Medellín
Alcalde de Medellín
Álvaro Uribe fue nombrado Alcalde de Medellín en 1982 por el Presidente Belisario Betancur.
En aquella época los alcaldes no eran elegidos a través del voto popular, sino que eran nombrados por el Presidente de la República.
Así las cosas, fue su destacada labor al frente de sus anteriores cargos lo que llevó al Gobierno Nacional a depositar su confianza en él para dirigir la segunda ciudad más importante del país.
Durante su gestión, el entonces alcalde concluyó los estudios y obtuvo el aval de la Nación para la financiación del Metro, el primero y único del país.
Pues bien, el Metro de Medellín no sólo mueve 800 mil personas diariamente, sino que la propia cultura Metro ha impregnado cada hogar de la ciudad, convirtiendo a todos los habitantes del Valle del Aburrá en actores responsables, respetuosos y vigilantes de su sistema de transporte masivo.
Ahora bien, para esta época Medellín también atravesaba momentos de enorme y lamentable inseguridad.
Esto llevó a Álvaro Uribe a impulsar desde la Alcaldía la creación del Fondo Metropolitano de Seguridad – Metroseguridad –, cuya personería jurídica, autonomía administrativa y patrimonio independiente fueron aprobados por el Concejo de la ciudad mediante el Acuerdo No. 25 de 1982.
A través de Metroseguridad, el entonces alcalde dotó la ciudad con las mejores herramientas en materia de seguridad y también aumentó su capacidad policial.
Adicionalmente, cerró el antiguo basurero y contrató la operación privada del nuevo relleno sanitario de la Curva de Rodas; definió la rehabilitación urbana de Moravia alrededor del antiguo basurero; presentó y logró del Gobierno Nacional la aprobación del Plan de Obras para las comunas populares para generar empleo y mejorar la calidad de vida de esos sectores; puso en funcionamiento las unidades intermedias de salud; creó los comités cívicos de apoyo a la administración, uno de los cuales arborizó toda la ciudad.
Ciertamente, el paso de Álvaro Uribe por la Alcaldía de Medellín fue breve, puesto que él renunció porque estuvo inconforme con la salida del Dr. Diego Calle de la gerencia de EPM. Posteriormente, Belisario Betancur le ofreció un cargo en el Gobierno, a lo cual él se negó aduciendo que en adelante solo buscaría cargos de elección popular, luego de eso le ofreció presidir la Comisión de Paz de Antioquia y así lo hizo.
Sin embargo, los grandes logros que obtuvo en su paso por la Alcaldía de Medellín en temas tan importantes para la ciudadanía como el transporte masivo y la seguridad hacen que su gestión sea recordada como una de eficaz gerencia y absoluta transparencia.
Años después, Álvaro Uribe durante su ejercicio presidencial, conversó muchas veces con el ex presidente Belisario Betancur, quien le pidió ayuda para aclarar unas falsas acusaciones contra su familia en los Estados Unidos. Adicionalmente, el expresidente Betancur pidió que su hijo fuera nombrado embajador en Australia, a lo cual el presidente Álvaro Uribe accedió.