Senador 1990-1994
Senador 1990 – 1994
En 1990, después de un magistral Senado en la legislatura anterior, Álvaro Uribe fue reelegido Senador para el periodo de 1990 – 1994.
Nuevamente integró la Comisión Séptima del Senado, abanderando temas sobre educación, salud, trabajo y seguridad social.
Al igual que en su primer período como Senador, también ocupó la presidencia de la comisión durante uno de los períodos de la legislatura.
Sin embargo, con la entrada en vigor de la Asamblea Nacional Constituyente de 1991 el Congreso elegido en 1990 perdió su competencia y fue convocado nuevamente a elecciones.
Pues bien, Uribe fue elegido Senador una vez más para continuar entregando su capacidad de trabajo en favor de todos los colombianos.
Para este nuevo mandato, el entonces Senador Uribe fue el ponente de las siguientes leyes:
- Ley 16 de 1991 para la financiación democrática de los clubes de fútbol.
- Ley 27 de 1992 de la Carrera Administrativa.
- Ley 82 de 1993 de protección a la mujer cabeza de familia.
- Ley 100 de 1993, norma que continúa vigente como quiera que marcó un punto de inflexión histórico en favor de la seguridad social de los colombianos al universalizar, modernizar, dar sostenibilidad e imprimir transparencia al sistema de salud y pensiones en Colombia:
- Estableciendo el sistema de aseguramiento en salud y sus regímenes contributivo y subsidiado, siendo este último el que protege a la población de escasos recursos que no alcanza a cotizar formalmente al sistema de seguridad social;
- Dando paso a la prestación de servicios de salud por parte de entes privados, lo cual induce una sana competencia con la red pública, en la cual se han evidenciado episodios de corrupción e ineficiencia;
- Creando el régimen pensional de ahorro individual con garantía de pensión mínima, pero preservando los derechos de los cotizantes al sistema de prima media.
Debe también señalarse que, como hombre de corazón grande que es, el entonces Senador Uribe fue promotor en 1992 del proyecto de ley de reindulto a los exguerrilleros del M – 19 por los crímenes cometidos en 1985 durante la toma del Palacio de Justicia e impulsando, además, la creación de mecanismos de amnistía política para los integrantes de esa agrupación.
En 1992 Álvaro Uribe fue distinguido como el Senador con las mejores iniciativas y, al año siguiente, como el mejor Senador.