Ubérrimo

LA VERDAD SOBRE EL UBÉRRIMO Y AGRO INGRESO SEGURO

El Presidente Uribe o su familia jamás se beneficiaron del programa AIS o de obra alguna realizada por el ex Ministro Andrés Felipe Arias.

La mentira fue confeccionada en torno a unas obras de mantenimiento que el INCODER realizó durante 2008 en un Distrito de Riego y Drenaje denominado Mocarí, el cual tiene influencia sobre cientos de predios agrícolas y ganaderos en zona rural de los municipios de Montería, Cereté y Ciénaga de Oro en el departamento de Córdoba.

Este sistema de riego y drenaje no es propiedad del Presidente Uribe o su familia. En realidad, no es propiedad de ningún particular. Es propiedad del Estado y, por tanto, es obligación estatal hacerles rehabilitación y mantenimiento a sus canales.

Además, esta obra de riego y drenaje ni es nueva, ni se construyó durante el gobierno del Presidente Uribe. De hecho, el Distrito de Riego y Drenaje de Mocarí tiene más de 40 años de antigüedad, pues hace parte de la serie de 14 grandes distritos de riego y drenaje que construyó el antiguo INCORA entre 1963 y 1976 en todo el territorio nacional[1]. En 1976 la administración de estos distritos pasó al antiguo HIMAT, en 1993 pasó al antiguo INAT y finalmente, cuando el INAT fue suprimido en 2003, pasó al INCODER.

Como con cualquier obra de infraestructura, estos distritos de riego y drenaje deben recibir permanente servicio de mantenimiento y rehabilitación. ¿Por qué? Porque debido al deterioro natural de obras tan antiguas y, especialmente, a las fuertes temporadas de lluvia que suelen azotar las diferentes regiones de Colombia, los canales de estos distritos están en permanente y alto riesgo de colmatarse, anegarse y desbordarse. Si se permite que esto suceda, los estragos agrícolas, los perjuicios ambientales, los problemas de salubridad y los daños a la infraestructura de vivienda y vías terciarias de comunidades vecinas son incalculables[2].

¿Cómo se financia el mantenimiento de estos distritos de riego y drenaje? No es con los impuestos de todos los colombianos, sino con recursos de los particulares que están en el área de influencia de los distritos. En efecto, las obras requeridas de mantenimiento y rehabilitación de los canales se financian con el dinero que el INCODER recauda a partir de unas cuotas anuales que deben pagar todos los predios del área de influencia del distrito de riego y drenaje. Así sucede con Mocarí.

Ahora bien, como el Distrito de Riego y Drenaje de Mocarí influye sobre uno de los predios de la Empresa Agrícola El Ubérrimo, perteneciente al expresidente Uribe y su familia, él debe pagar una cuota anual para el mantenimiento y rehabilitación de los canales del distrito en mención. Dicha cuota, tal como lo reconoció la Contraloría General de la República en un Informe de 2013, ha sido honrada por el expresidente Uribe cada año, incluso desde antes de posesionarse en la Presidencia de la República.

En suma: ni subsidios de riego, ni beneficio de ninguna otra índole del exministro Arias para el expresidente Uribe o su familia.

[1] http://www.fao.org/nr/water/aquastat/countries_regions/Profile_segments/COL-IrrDr_eng.stm

Los distritos son: Repelón, Santa Lucía y Manatí en el Atlántico; Montería – Mocarí y la Doctrina en Córdoba; Abrego y Zulia en Norte de Santander; Lebrija en Santander, San Rafael en Boyacá; San Alfonso, El Porvenir y El Juncal en el Huila; Sibundoy en Putumayo.

[2] https://www.youtube.com/watch?v=YTGFSS1Zd4Y

https://www.youtube.com/watch?v=PgSqIlqaPe0